Jesús Martín-Barbero: disparate poético o “jamás seremos indios” o “por más que intentemos, jamás descifraremos lo popular” o “todo es un melodrama ideológico”

“Reconocimiento de aquel desconocimiento es, en la teoría y en la práctica, la aparición de una sensibilidad política nueva, no instrumental ni finalista, abierta tanto a la institucionalidad como a la cotidianidad, a la subjetivación de los actores sociales y a la multiplicidad de solidaridades que operan simultáneamente en nuestra sociedad.” (Martín-Barbero, 204)

Miremos esta frase sacada del texto De los medios a las mediaciones. El “desconocimiento” se refiere, creo, a un estado de ignorancia que existe frente a “verdades culturales y sujetos sociales”. Reconocerlo, aparentemente, nos permitiría acceder plenamente a un conocimiento nunca antes visto. Luego, para definir cómo sería ese conocimiento nunca antes visto, se oponen o se relacionan los términos 1) no instrumental y no finalista (¿algo que no sirve y que no termina?), 2) institucionalidad y cotidianidad (¿algo que es para todos?), 3)subjetivación de actores sociales y multiplicidad de solidaridades (¿algo de carácter “humano”, “humanista”?); y se argumenta que todas estas, (o quizás solo la última), en efecto, ya coexisten en “nuestra sociedad” (no me queda claro cuál sociedad y además, si ya “operan” estas cosas ¿por qué sería “nueva” la sensibilidad política que, aparentemente, quiere ayudar a construir).

miremos otra. una cortita

“Para Benjamin, por el contrario, pensar la experiencia es el modo de acceder a lo que irrumpe en la historia con las masas y la técnica.” (56-57) Aquí Martín-Barbero está disasociando a Walter Benjamin de la Escuela de Frankfurt, ya que para éste pensar en “lo impensable” (así “define” a la experiencia un poco antes) permite acceder a espacios relacionados a las nuevas tecnologías y lo popular en el contexto urbano.

disculpen mi falta de entusiasmo, pero ¿sobre qué trata este libro de historia? o ¿sobre qué no trata?

 

 

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