Sycorax

Con las lecturas de Marti, Rodo y Retamar hemos asistido a un mitin político de la vieja izquierda latinoamericana. Envueltos en un mismo discurso, no sé si llamarlo romántico o épico, estos tres autores pretenden saber con rigor académico de lo que se habla cuando se habla de latinoamérica, dando una visión simplista y reducida de la región y de paso, una visión simplista y reducida de Norteamérica también. Además, ellos dicen conocer la ruta a seguir, la que nos conduce a un futuro en revolución permanente.
Es muy fácil despedazar a Retamar hoy en día, con lo que dice sobre Borges, lo que dice de Emir Rodríguez Monegal, no tanto lo que dice de Carlos Fuentes, pero lo que dice sobre Borges! Servidores del imperialismo, con los ojos puestos en Europa más de lo que quisiéramos, por favorrrr!!! Si la idea principal del ensayo se sostiene en una obra de Shakespiere.
En fin, es demasiado fácil, hoy en día, taladrar el texto de Retamar contra el suelo hasta que no quede más que hollín. Quizás alguien se anima a rectificar la rectificación que hace Retamar de Rodó y plantear que la identidad Latinoamérica corresponde en realidad con la de Miranda, hija de Próspero o con Sycorax, la bruja madre de Calibán. Pero lo más prudente sería leer bien el texto y escribir un ensayo académico propio y publicarlo o quedarse callados mientras contemplamos con una sonrisa entre los dientes como desaparece por completo la noción de LA identidad latinoamericana. No somos pueblos hermanos, no somos hijos de la misma madre, no somos del Sur, ni latinos, ni hispánicos, ni hemos entrado en pánico, es más, no sabemos por qué hemos adoptado la primera persona plural para decir todo esto, cuando se trata de mí, no, de ustedes descendientes de árabes y judíos, mirando televisión por cable, escuchan rancheras, soñando despierto con manejar un SUV, desayunando sancocho con jugo de guanábana, elotes sumergidos en mayonesa, no en miracle whip, o mejor un cebiche con una coca cola?

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Sycorax

  1. R. Bautista says:

    Muy interesante tu reflexión, emotiva, pero interesante. Me parece que en lo relativo a Martí definitivamente tenemos que ser muy cuidadosos, pues hay una gran diferencia desde el punto de vista filosófico y estético entre Retamar, Rodó y Martí. De hecho, no olvidemos que Martí es muchísimo más que “Nuestra América”, y que a su vez, “Nuestra América” es un texto que desde lo poético resuelve muchas aparentes contradicciones (ya sabes el Absolutismo Estético de Schopenhauer, el Trascendentalismo de Emerson, y el Modernismo de Martí por supuesto). La riqueza lírica es increíble, simplemente intenta identificar cómo las aliteraciones crean todo un ritmo conceptual que clarifica muchas cosas, la multisensorialidad, las antítesis resueltas, la circularidad, y las ascendencias, en fin… muchísimo más de lo que a primera vista parece…Tu tono de cotidianeidad en tu escritura me parece muy posmoderno e interesante. Bien, te mando saludos.

  2. Sara says:

    🙂 Otra vez añades tu toque funny pero también thought-provoking a nuestras lecturas…. gracias Jorge.

Leave a comment